miércoles, 23 de marzo de 2011

El soundrack


Corre el año de 1985,el D.F. y sus alrededores son asotados por un terrible terremoto,el peor de su historia (8.1 grados Richter), que destruyó gran parte de esta ciudad  y mató cerca de 10.000 personas. Poco después, ese mismo año, la banda de rock argentino Soda Stereo lanza el álbum "Nada Personal" sin imaginarse que el sencillo  "Cuando pase el temblor"  se convertiría en una canción iconica de la época, en especial en México, no por su significado sino por la relación con los eventos ocurridos.


  El propio Cerati ha dicho, recordando la primera visita de la banda a México:

"Tengo dos recuerdos bien presentes... Quizás el más perdurable tiene que ver cuando tocamos tras el terremoto. A mí me tocó mucho cantar “El temblor” en un lugar en el que había ocurrido una verdadera tragedia. Recuerdo que cuando cantaba la parte que dice “…cuando pase el temblor” me provocaba una sensación extraña. Me hizo mucho ruido eso".

Charly Alberti(Baterista), por su lado, recuerda que en Chile «la gente cantaba que se acabó el régimen (de Augusto Pinochet) cuando tocábamos "Cuando pase el temblor"»

Algunos han entendido que la canción habla del orgasmo o a una gran tragedia social, natural o personal. En cuanto al mismo Cerati a dicho:

"Cuando pase el temblor fue una de las primeras canciones que salieron, sobre una idea que yo ya tenía, inspirada en paisajes que conocía de chico, del noroeste argentino. Y es un poco una fusión, no forzada, de una especie de reggae con un aire de carnavalito; nos empezó a gustar lo que surgía y me puse a escribir sobre ese lugar que recordaba. Al mismo tiempo, no hacía mucho que había ocurrido un terremoto terrible en México; me impactaba mucho esa noticia, y la relacioné con algo totalmente emocional".

Cuando Pase el temblor es una canción que una ves identifico a México con su tragedia, y si la volvieran hacer sonar hoy en día muchas personas la sentirían tan real como en el 85 pues luego de los terremotos  de Haití, Chile y Japón las personas afectadas solo podrían decir.... despiértenme cuando pase el temblor....  


Por cierto, antes de cerrar completamente la entrada, te pido como perro muerto, que nos ayudes a crecer, solo ponle "me gusta" a botón de aquí abajo 

2 comentarios:

  1. me gusta la cancion :D excelente tu post niño saludos

    ResponderEliminar
  2. oye tal vez suene algo inbecil pero cerati ya esta bien q onda con ase cuanto dijo eso de japon? sooy mayorkin

    ResponderEliminar

comentar es bajo en grasas, se agradecen todos los comentarios. ¬¬ háganlo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+